Blog

De paseo por el mundo.La percepción de la belleza alrededor del mundo… la Tribu Mursi (Etiopía).
tribu-mursi-etiopia-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres-BN

La percepción de la belleza alrededor del mundo… la Tribu Mursi (Etiopía).

En el Valle del Río Omo, al suroeste de Etiopía, la tribu mursi se compone de nueve mil miembros que desde el principio de los tiempos llevan consolidando diversas e impactantes tradiciones.


Descendientes de diversos miembros de la Antigua Sudán, curtidos por un idioma proveniente del desierto y semidesnudos durante gran parte del tiempo, los mursis, como cabía esperar, son lo suficiente machistas como para delimitar la toma de decisiones a un consejo de hombres que determina las celebraciones, normas… y el valor de cada integrante según su estilismo.


Este último ejemplo engloba la existencia de las mujeres plato, féminas a las que desde los 13 años se les arranca entre 2 y 4 dientes inferiores para insertarles un platillo hecho de arcilla entre ambos labios, quedando desprendido el inferior en algunas ocasiones.


Un plato labial también conocido como disco, platillo o placa labial es un ornamento que se coloca en la parte inferior o superior del labio, después de realizar una perforación. Estos platos están hechos de arcilla o madera y a medida que transcurre un tiempo (entre dos y tres meses), se insertan discos de mayor tamaño.


Según los colores o diámetro del plato, el cual puede aumentar progresivamente de 4 hasta incluso 20 centímetros, la mujer simboliza sus propias aspiraciones o su valor social y económico de cara a contraer matrimonio con un pretendiente que aportará más vacas a la familia de la novia en función de la belleza o calibre expresado mediante tal mutilación.


La mujer con el mayor disco labial se llama Ataye Eligidagne; la circunferencia del plato mide 60 centímetros, cifra que representa el doble del tamaño medio de los discos en las mujeres de su tribu.


Los platillos, llamados dhebinya por la tribu mursi y la minoritaria suri, suelen lucirse durante importantes eventos, reservando para el resto de días una apariencia en la que las bocas dejan colgando el labio inferior, como si de una goma de carne se tratara. Al mismo tiempo, el platillo labial se complementa con aros de un diámetro similar en las orejas, a modo de exageradas dilataciones.


Las mujeres plato de la tribu africana mursi lucen estos discos de arcilla entre los labios como la mejor marca social de cara a ser entregada a un hombre que pagará la dote apropiada. Se dice que cuanto más grande sea la placa labial que tiene una mujer, mejor esposa será; por lo tanto, más grande será la dote de ganado vivo que recibirá la familia de la mujer al casarse.


Por suerte, en la cultura contemporánea, la mayoría de las niñas de edades entre los 13 y 18 años pueden decidir si usan o no una placa de labios.

Fotografía: BRYANTIGHE VIA FLICKR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales