Blog

De paseo por el mundo.La percepción de la belleza alrededor del Mundo: Mauritania
cinta-metrica-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

La percepción de la belleza alrededor del Mundo: Mauritania

Se podría decir que la belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual, por lo que si yo miro un objeto o una persona a la vez que tú, nuestras sensaciones hacia dicho objeto o persona serán diferentes. Cada uno entenderemos la “belleza” según nuestra forma de ser, nuestra sensibilidad o nuestras experiencias (o lo que se conoce vulgarmente como “para gustos, los colores”).


Sin duda, uno de los factores con más peso a la hora de decidir lo que nos parece o no bello, es nuestra carga cultural, y es en gran medida por ello por lo que el concepto de “belleza” cambia de manera radical entre las diferentes partes del Mundo y ha cambiado tanto a lo largo de la Historia.


Hoy hablamos de MAURITANIA…


Este es un caso muy curioso. Los estándares de belleza predominantes son especiales en Mauritania (un país situado en el norte de África) pues están en completa oposición con los estándares de la mayor parte del Mundo. Mientras que la mayoría de los países están cautivados por la delgadez acompañada de ciertas curvas, la cultura mauritana encuentra la mujer más atractiva cuanto más peso tenga, hasta tal punto que las mujeres culturalmente son forzadas a ganar cuanto más peso mejor.

A edades muy tempranas (entre los seis u ocho años), los padres sobrealimentan a las niñas a base de productos muy energéticos como leche de camello, mantequilla o dátiles, sobre todo por la noche. A esta práctica se la conoce con el nombre de «leblouh». Los padres tienen como objetivo conseguir que sus hijas ganen peso de forma progresiva. Niñas con caras y cuerpos gordos, con pesos que no les corresponden para su estatura ni edad, son sinónimo de belleza y plenitud y conseguirán un buen marido y así la dicha de sus familias.


Todo ello procede de motivos socio-económicos muy antiguos, ya que la obesidad en este país se relaciona con la riqueza de la familia. Hace algunas décadas las mujeres eran sometidas a la alimentación forzosa para ganar peso (había incluso campos de engorde en las zonas rurales, muy muy fuerte…). Por suerte cada vez son prácticas menos comunes, aunque se siguen usando fármacos, diseñados para el engorde del ganado, para aquellas mujeres que tienen dificultades para engordar.


Aunque hay esfuerzos por acabar con esta práctica, culturalmente está muy arraigada, sobre todo en las zonas rurales, y aquellas mujeres de nuevas generaciones que se niegan a engordar por obligación son rechazadas por la sociedad y sus propias familias y son a menudo ridiculizadas y rechazadas por los hombres que las encuentran desagradables.


Dichos populares mauritanos como “La mujer ocupa en el corazón de su hombre el espacio que ocupa en la cama” o “Una mujer vale todo el oro que cabe en el espacio que ella ocupa en una estera” son ejemplos de la mentalidad en cuanto al valor de la talla grande de sus mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales