Blog

De paseo por el mundo.La percepción de la belleza alrededor del Mundo: Corea del Sur
Lina Bae, la estrella surcoreana que se reveló-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

La percepción de la belleza alrededor del Mundo: Corea del Sur

Se podría decir que la belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual, por lo que si yo miro un objeto o una persona a la vez que tú, nuestras sensaciones hacia dicho objeto o persona serán diferentes. Cada uno entenderemos la “belleza” según nuestra forma de ser, nuestra sensibilidad o nuestras experiencias (o lo que se conoce vulgarmente como “para gustos, los colores”).


Sin duda, uno de los factores con más peso a la hora de decidir lo que nos parece o no bello, es nuestra carga cultural, y es en gran medida por ello por lo que el concepto de “belleza” cambia de manera radical entre las diferentes partes del Mundo y ha cambiado tanto a lo largo de la Historia.


Hoy hablamos de COREA DEL SUR…

La idea de belleza en Corea del Sur incluye unas piernas largas y muy delgadas, caras con forma de “v”, grandes ojos, nariz de puente alto, y piel pálida. La realidad es que muchos de estos atributos físicos no son propios de los rasgos coreanos, por lo que muchas chicas coreanas se sienten fuera del modelo a seguir.


Esto ha llevado a Corea del Sur a convertirse en uno de los epicentros mundiales de la cirugía estética en todo el mundo. Casi una de cada cinco mujeres de 19 a 50 años ha sido intervenida en alguna clínica de cirugía estética, y el número aumenta cada año. los surcoreanos relacionan la belleza con éxito y felicidad, con la creencia firme de que tendrán mejores expectativas laborales y sociales, hasta el punto de que es muy común que los padres regalen cirugías estéticas a sus hijas o hijos cuando terminan el colegio, con el objetivo de que consigan un mejor trabajo.


La obsesión por unas medidas mínimas hace que la mayoría, sobre todo mujeres, se sometan a restricciones alimentarias sorprendentes. El peso ideal de las mujeres coreanas debería ser de 50 kilogramos (por ejemplo, una mujer que mide 1.58 debería de pesar 42 kilogramos).


La piel blanca es también un factor importante debido a que la piel oscura está asociada al trabajo en el campo y, por lo tanto, a la pobreza rural, mientras que la piel pálida se asocia con el concepto un nivel socioeconómico más alto.

La amplia gama de productos cosméticos para el cuidado de la piel de Corea del Sur le ha dado a la industria el nombre de K Beauty (en consonancia con el estilo musical de moda, el K-Pop). Corea del Sur se ha convertido en uno de los 10 principales mercados de belleza del mundo y sus mujeres dedican horas al día a maquillarse (por supuesto no salen jamás de casa sin maquillar).


Por suerte el movimiento “Escape the Corset” o “Rompiendo el Corset” que tomó fuerza en 2019, lucha contra el modelo establecido que responde a los estándares de belleza impuestos por la sociedad coreana.


Así, las mujeres que se suman a esta iniciativa dejan de usar maquillaje, y apuestan por los cuerpos diversos y naturales.


Algunas compañías ya han comenzado a responder a este nuevo mercado alejándose un poco de los viejos cánones de belleza y apostando por el «minimalismo» con productos de belleza todo en uno que simplifican las rutinas de cuidado de la piel y hay marcas de cosméticos, como Missha, que, rompiendo con hasta lo ahora establecido, ha utilizado en una de sus últimas campañas de publicidad a una modelo femenina de pelo corto.

Espero y confío que el movimiento crezca y que las mujeres surcoreanas puedan mostrarse libres, naturales, sanas, felices…

1 Comentario

  • Carmen Pombero

    Me ha gustado mucho el post y me ha ha traído a la memoria el libro "Ser mujer negra en España" de Desirée Bela-Lobedde, donde habla de estos temas del blanqueado de la piel o el alisado del cabello afro para "parecer más blancas", tener más opciones de trabajo, en definitiva, como critica ella, alejarnos de nuestra verdadera identidad. ¿No es eso lo que hacemos cuando nos operamos los pechos para gustar más a los hombres o resultar más sexis (sexualización del cuerpo femenino, en definitiva)? ¿O cuando las japonesas se operan los párpados para que sus ojos parezcan más grandes, como los de las mujeres occidentales (porque su canon de belleza corresponde al favorito del patriarcado)? Lo que me entristece es ver como mujeres de Hollywood muy implicadas en la lucha por la igualdad, que se arriesgan a producir contenido feminista, como son los casos de Nicole Kidman y su serie "Big littler lies" o Cate Blanchett y su archipremiada miniserie "Mrs America" hayan sucumbido al bisturí. ¿Tal es la presión por un canon de belleza normativo que ni ellas, tan feministas, ricas y poderosas, se libran? Ya lo veíamos en la saga cinematográfica de "Los juegos del hambre": la élite dominante estaba formada por personas frívolas, preocupadas solo por la moda y el ocio y archioperadas... ¿Un futuro distópico que en realidad es un presente muy real?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales