Blog

De paseo por el mundo.La belleza alrededor del mundo: Irán
La belleza alrededor del mundo-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

La belleza alrededor del mundo: Irán

No llama demasiado la atención que Irán sea el país del Mundo donde más cirugías de nariz se realizan cuando la cara (y las manos) es lo único que las mujeres pueden mostrar en público. En Irán, todas las mujeres mayores de 9 años deben usar el hiyab, la vestimenta musulmana que cubre todo el cuerpo de la mujer. Curiosamente hasta 1983 el hijab no era obligatorio y las mujeres podían decidir libremente si hacer uso de él o no. Un claro caso de involución bajo mi punto de vista…

En Irán, más de 200.000 personas, la mayoría mujeres, se operan la nariz cada año. Por ejemplo, es algo completamente normal que todas las mujeres de una misma familia se operen la nariz cuando pasan la adolescencia, con independencia de su forma original. La cirugía es sinónimo de estatus social y por ello a la mayoría de las pacientes les encanta contar que han pasado por el quirófano. El vendaje que se aplica a la nariz después de la operación se considera motivo de orgullo, y algunas lo usan más tiempo del requerido y otras se lo ponen incluso si no se han operado.

El Gobierno y los líderes religiosos evitan pronunciarse sobre el asunto de las cirugías estéticas y no hace falta un permiso oficial para someterse a una operación, excepto en el caso del pecho en las mujeres, para el que necesitan un documento firmado por su marido…

El canon de belleza que impera en el país, además de las narices “perfectas”, son las cejas tatuadas y afiladas en forma de “v”, las mejillas prominentes y los labios gruesos y perfilados. El pelo debe quedar abultado bajo el velo.

La mayoría de mujeres iraníes llevan tatuadas las cejas. La simetría y el grosor son dos elementos fundamentales para ellas, una moda que se ha convertido casi en obsesión y que ha cambiado mucho a lo largo de los años. La tradición religiosa impide mostrar la belleza a cualquiera que no sea el marido, y estipula que maquillarse o depilarse el rostro antes de contraer matrimonio es muestra de poco pudor para una mujer.

Dado que en la calle es obligado guardar una apariencia recatada, en el interior de las casas las mujeres se liberan y allí se visten con ropa ajustada, se sueltan la melena y se maquillan con una buena capa de maquillaje.

La compulsiva obsesión por la belleza sitúa a Irán como el séptimo país del mundo en consumo de cosméticos y el segundo de Oriente Medio, solo por detrás de Arabia Saudí. Cada año, los y las iraníes gastan una media de unos 1.800 millones de euros en productos de belleza, lo que representa una tercera parte (29%) del mercado de productos de estética y maquillaje de todo Oriente Próximo.

El gusto por el maquillaje se evidencia en lugares tan insospechados como el metro de Teherán. Mientras que en los vagones de hombres se venden auriculares, calcetines y cuchillas, en el de las mujeres se vende sobre todo maquillaje a precios más bajos que en las tiendas.

A pesar de todo esto, el uso de maquillaje no está permitido en todas partes. Por ejemplo, en la Universidad, se obliga a las estudiantes a retirarse el esmalte de uñas y a usar un tono claro de pintalabios para poder entrar en clase…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales