Blog

Curioseando...Hoy hablamos de Gertrude Belle Elion…
Gertrude-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

Hoy hablamos de Gertrude Belle Elion…

“No tengas miedo del trabajo duro. Nada que merezca la pena es fácil. No dejes que otros te desalienten o te digan que no puedes hacerlo. En su día me dijeron que las mujeres no podían ser químicas. No encontré ninguna razón por la que no pudiéramos serlo”, (Gertrude Belle Elion).


Gertrude Belle Elion, es una de las científicas más brillantes de la historia en el campo de la Medicina. Nació el 23 de enero de 1918 en Nueva York en el seno de una familia humilde, hija de un dentista italiano y un ama de casa polaca.


Fue la muerte de su abuelo, a consecuencia de un cáncer de estómago justo cuando iba a iniciar sus estudios superiores, lo que la impulsó a enfocar sus estudios hacia un campo que le permitiera ayudar a salvar vidas. No toleraba la idea de que alguien sufriera tanto como su abuelo sufrió. Por esta razón, insistiría en encontrar los medios necesarios para aliviar el dolor y combatir a la muerte.


“No me sentí inclinada hacia la ciencia hasta que mi abuelo murió de cáncer de estómago. Decidí entonces que nadie debía sufrir tanto”, (Gertrude Belle Elion).

Ante la falta de recursos, su entusiasmo por conseguir investigar la llevó a trabajar primero de forma gratuita como ayudante de un químico. Alternó este trabajo con la docencia. Consiguió matricularse en 1939 en la Universidad de Nueva York en un posgrado de Química. Nunca llegó a obtener el título oficial de Doctora, pero fue reconocida a lo largo de su vida con varios doctorados Honoris Causa.


Durante la II Guerra Mundial, y debido a la escasez de técnicos de laboratorio por la marcha de los hombres al campo de batalla, algunas mujeres conseguirían trabajo en campos hasta ahora vetados para ellas. Fue así como comenzó a trabajar como asistente del Doctor George Hitchings, quien no tenía prejuicios de género, trabajando con ella como con un compañero más. En su laboratorio se convertiría en experta en química orgánica, trabajando en campos de farmacología, inmunología o bioquímica.

Gertrude B. Elion y sus compañeros desarrollaron fármacos para el tratamiento de la malaria, la gota, la artritis reumatoide y la leucemia. Posteriormente, desarrolló el famoso Aciclovir, recetado para diferentes formas de herpes. Creó el AZT, el primer fármaco para tratar el SIDA, y el Imuran, un medicamento que facilita los trasplantes de riñón y que ayuda al cuerpo a aceptar los órganos trasplantados. En 1988, junto a junto a George Hitchings y James W. Black, le otorgaron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por el estudio de las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas (agentes causantes de enfermedades) para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes.


“La gente me pregunta a menudo si el Premio Nobel había sido mi objetivo en la vida, a lo que contesto siempre que eso sería una locura. Nadie debería tener un Premio Nobel como objetivo, porque si no lo consiguieras habrías desperdiciado tu vida entera. Nuestro objetivo era que la gente se curara, y la satisfacción de conseguirlo es mucho mayor que cualquier premio que puedas obtener”, (Gertrude Belle Elion).


Gertrud murió el 21 de febrero de 1999 con la certeza de que había cumplido la promesa secreta que le había hecho a su abuelo.


*Referencias:
Autobiografía de Gertrude B. Ellion, The Official Web Site of the Nobel Prize.
www.mujeresconciencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales