Blog

Colaboraciones.El método holístico
paz-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

El método holístico

Hola, soy Paz Hurtado y ayudo a mujeres, que como yo, en un momento determinado, han perdido parte de su bienestar y su energía sin saber cómo ni por qué, a encontrar un estilo de vida saludable, que les lleve de nuevo a un reencuentro con sí mismas a través de unas herramientas básicas para ello.

Si estás leyendo estas primeras líneas es que sabes que ahí afuera hay una vida mejor, una vida como la que tenías antes o la que esperabas tener, una vida llena de oportunidades, de energía positiva, de ganas, de planes y de piezas que encajen.


Me recuerdo a mi misma hace unos años, llena de amigos, llena de ganas y llena de vida. Proyectos por cumplir. Los días pasaban como si se tratase de una pista de despegue, cada día al despertar me miraba en el espejo, me gustaba lo que veía, todo combina con unos ojos que brillan, y con una sonrisa en el corazón más aún.


Y no se sabe cómo, o sí, fui perdiendo fuelle. Pasé por un divorcio, que para mí, sin una base emocional fuerte con la que gestionar mis emociones, me devastó. El trabajo que me había gustado tanto hasta ese momento se fue convirtiendo en una cárcel con la que cada vez me encontraba menos de acuerdo, cada vez me aislaba más socialmente, perdía las ganas de hacer poco a poco. Los fines de semana en casa se convirtieron en mi refugio y la comida mi vía de escape…. y los remordimientos mi día a día…. Y entonces llegó el círculo vicioso. Me sentía mal, comía mal, me veía mal, me hablaba mal y me terminaba castigando con ejercicios sin sentido y de nuevo me sentía mal… y vuelta a empezar.


Intenté buscar la manera de salir de un agujero que cada vez se llenaba más de agua, pero además y para mayores desdichas empecé a acusar algunos problemas de salud. Intolerancias, problemas gástricos, insomnio, estrés crónico… y yo sin saber qué hacer. Ahí empezó mi búsqueda. Intenté poner el foco en mejorar mi salud, pero seguía sin lograrlo, retomé algunas amistades y comencé a caminar hacia lo que andaba buscando.


“salta y la red aparecerá”
Proverbio Zen

Recuerdo que fue el día de mi cumpleaños. Mi chico, al que había conocido hacía relativamente poco, y al que le debo esos primeros momentos de sosiego e ilusión después de muchos años, me organizó una fiesta sorpresa de cumpleaños, fiesta en la
que encontré mi solución.

Querida Silvia, aún sigo dándote las gracias día a día por haberme puesto en el camino hacia lo gratificante, lo natural, lo lógico y por desgracia para la mayoría de la gente, lo desconocido.

Efectivamente, me puse en sus manos, recuerdo haber recorrido un camino tan mágico hacía mi misma, que finalmente decidí formalizarlo todo con estudios pertinentes para poder ayudar a personas que se encontraran en mi misma situación. Experta en Nutrición Natural Holísitica, Coach en Gestión de vida y Terapia Higienista para terminar de cursar la diplomatura de Naturopatía Holística a través del Instituto Holístico de Higiene Vital.

Desde hace unos años, acompaño en su proceso a mujeres que necesitan detectar qué es aquello qué deben solucionar para tener una vida plena y satisfactoria y diseñándoles un programa de hábitos correctos y adaptados a su forma de vida, basándome en un método holístico e higienista.


¿Y por qué mujeres? Porque estoy convencida de que tenemos un peso extra, unas cadenas más pesadas, y un techo mucho más limitante que la mayoría de vosotros. La sociedad ya se ha encargado bastante de endosarnos la planificación, la organización, la dirección técnica, la administración, la proyección, la ejecución, el análisis, el feedback, la replanificación y vuelta a empezar de absolutamente todo lo que tiene que ver con la gestión de una casa, y además tenemos que ganarnos a pulso los puestos de dirección en las empresas para demostrar que podemos y además con el estigma de la perfección física. Desde aquí vaya mi agradecimiento a todos esos hombres que lo han entendido y que saben que sin ellos esta reivindicación no tiene sentido.


Abordemos ahora por tanto el concepto de nutrición y terapia holística.


Cuando digo que me dedico a la Nutrición Natural y Terapia Holística, lo mínimo es que inclinen un poco la cabeza, me miren con cara de poker y me pregunten “holi…qué?. Me gustaría aclarar este concepto, nuevo para muchos y raro para otros.


Resulta que vamos por la vida con nuestro cuerpo físico y a pecho descubierto pero en piloto automático. Me despierto por la mañana y mi cuerpo físico, aún con algo de sueño, apaga el despertador y se pone en modo “hora de empezar el día”. Lavo la
cara de mi cuerpo físico, me visto, le doy al “on” de la cafetera e intento espabilar lo antes posible pensando en todo lo que me queda por delante, así que al conectar con ese pensamiento me empieza a invadir cierta especie de sensación de falta de tiempo y deduzco que debo empezar a darme prisa si quiero hacer todo lo que tengo
previsto hoy…


¡Ups! Volvamos a leerlo otra vez… ¿Te das cuenta? Así y a bote pronto hablo de:

Cuerpo Físico, que es el que se viste y se lava la cara.

Pensamiento, que también soy yo, pero a nivel de cinta de audio que reproduzco en la mente, sin casi ser consciente de ello… “tengo que.. debería hacer… ¡uff! todo lo que me queda por delante, todo lo que me queda por delante”….y seguiré rumiándolo inconscientemente durante horas si no me hago responsable de mis pensamientos.

Sensaciones y emociones, que también forman parte de la totalidad de nuestro cuerpo. El cuerpo siente y tiene emociones y transmiten esa información al cerebro. Cada persona experimente la misma emoción de diferente manera y en distintas partes de su cuerpo. “Sensación de falta de tiempo”…taquicardia, tensión en las mandíbulas, boca seca, movimientos tensos y acelerados… por poner este ejemplo cualquiera. Ahí lo tenemos, y es que según la R.A.E.:

Holismo, de holo e –ismo.
1.m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo
componen.


Es decir, que el todo es más que la suma de las partes. Cada uno de nosotros somos más que el conjunto de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Por lo tanto, el camino hacia la verdadera salud deberá ser igualmente un todo. No sirve
de nada que comas de la mejor forma posible si no te ejercitas lo que tu cuerpo necesite, o que medites a diario si no descansas suficiente, o que hagas ejercicio regularmente si aún no eres capaz de detectar y eliminar las distorsiones cognitivas que te afectan en tu día a día.


Por otro lado, el higienismo o higiene vital, basa sus cimientos en el análisis e investigación de las leyes naturales, de la biología, la fisiología, psicología y filosofía del ser humano para detectar las condiciones óptimas de vida, es decir, volvemos a
entenderlo como un todo que es algo más que la suma de cada una de las ciencias.


La forma de trabajo holístico e higienista significa analizar y poner en cuarentena tu estilo de vida al completo, tus pensamientos, tus emociones, tu forma de alimentarte, tu descanso, tu forma de relacionarte, etc… y hacerte consciente y responsable de todos los procesos para llegar a adecuar un programa totalmente adaptado a ti y conseguir eliminar
esos hábitos que te enervan y te quitan energía y dotarte de todas las herramientas necesarias para crear otros saludables que sustituyan a los anteriores.


Esta mayor conciencia que desarrollamos al revisar nuestro estilo de vida, nos hace ser capaces de descubrir necesidades vitales que no están cubiertas, y es precisamente esta forma de trabajar en nosotros mismos la que hace que descubramos que la nutrición va más allá de la alimentación propiamente dicha, es fundamental por tanto el trabajo de revisión y ajustes sobre la dieta, el ocio, el descanso, el ejercicio físico, las relaciones personales, la gestión de las emociones, los procesos pendientes, la comunicación asertiva, la gestión del tiempo, los pensamientos irracionales, los proyectos personales, etc.


El éxito está asegurado en el camino hacia la salud cuando entendemos que es nuestro estilo de vida el que debemos modificar con una única finalidad, y es el aporte de energía vital. Y esto se consigue a través de aplicar el sentido común y la armonía con las leyes del organismo y la naturaleza.


A través de la terapia y nutrición holística descubrirás que todo está basado en lo racional, lo lógico y lo natural pero que en medio de toda esta maraña de ruido que ha terminado siendo nuestro día a día necesitas que alguien te lo cuente y te guie en tu camino hacia una vida más saludable y más disfrutable.


Te darás cuenta de que todo se centra en economizar y crear energía eliminando fugas y adoptando un modo de vida más acorde y alineada con tu esencia. Podrás encaminar tus pasos hacia la autogestión de tu salud corrigiendo comportamientos tóxicos.


Te sentirás radiante, con más energía y más vitalidad que nunca, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad y consiguiendo un mejor descanso.


Notarás mayor foco en tu día a día consiguiendo tus objetivos y metas.


Tendrás una mayor conexión contigo misma.


“Te enamorarás del proceso y los resultados llegarán”
Paz Hurtado Hermida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales