Blog

Curioseando...El “Ikigai” o la razón de tu existencia…
eso en lo que eres bueno (1)-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

El “Ikigai” o la razón de tu existencia…

“En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto, tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

-“¿Quién eres?”, le dijo una voz.

-“Soy la mujer del tendero”, replicó ella.

-“Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú”, replicó la voz.

-“Soy la mama de tres hijos”, contestó la mujer.

-“No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres”, insistió la voz.

-“Soy una maestra de colegio”, volvió a contestar la mujer.

-“No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres”, dijo la voz.


La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

-“Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños de mi escuela”.


Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro Mundo. A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su Ikigai”.

¿Qué es el Ikigai y cómo descubrir el tuyo?


No existe una traducción literal para esta palabra japonesa pero se podría interpretar como «la razón de vida”, «la razón de ser” o “lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida”. El concepto se compone de dos palabras «iki» que significa vida y «gai» que significaría algo así como la realización de lo que uno espera y desea.


Según lo japoneses todos tenemos un Ikigai, algunos lo han encontrado ya, otros aún no lo han hallado aunque está en su interior. La búsqueda del Ikigai es un largo camino de introspección que nos ayudará a conocernos y a entender lo que nos mueve. No existe un punto a dónde llegar, Ikigai es el camino, es el por qué.

Por todos es conocida la alta esperanza de vida de los japoneses (la más alta del Mundo con una media de 84,21 años). Esta alta esperanza de vida se relaciona directamente con la dieta, como prueban algunos estudios, aunque parece que los nipones también son los maestros en las ganas de vivir, y aquí entra en juego el Ikigai. Para ellos el secreto de una vida larga y feliz sería algo así como “una sabia mezcla de vida activa y comida sana, junto con un corazón amable rodeado de amigos”.


El ikigai se basa en 4 conceptos fundamentales:

¿Qué amas?

¿En qué eres bueno?

¿Qué necesita el Mundo de ti?

¿Qué puedes hacer para que te paguen por ello?


Se logra el Ikigai cuando se encuentra el equilibrio entre estas cuatro facetas de nuestra vida. (Puedes hacer tu test gratuito en ikigaitest.com)


Tener unas respuestas claras y bien definidas te ayudará a que encuentres el nexo entre aquellas actividades que se te dan bien hacer y por las que te pueden pagar, aunque la filosofía Ikigai va más allá del dinero o lo material. La filosofía Ikigai se centra en que desarrolles tus habilidades y disfrutes con lo que haces.

Todos tenemos algo que nos hace únicos de verdad, algo que nos convierte en especiales. Haz un ejercicio de introspección, busca el punto en el que confluyen todos los pilares y a partir de ahí, vive. Deja que sea tu Ikigai el timón de tu vida.


*Libros recomendados:


“Ikigai-ni-tsuite («Sobre el Ikigai”) – Mieko Kamiya.

“Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” y “El método Ikigai:
despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales” – Francesc Miralles y Héctor García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales