Blog

Con mucho arte.Cuando se alinean los planetas…
perfecta-bN-Soy-Perfecta-Espacio-Virtual-Para-Mujeres

Cuando se alinean los planetas…

Y de repente todo coincide y pienso que algo especial va a ocurrir en mi vida, así que escucho las señales y sigo mi intuición… eso nunca falla.


Tengo la suerte de ser profesora en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes). Hace dos años, al terminar de ver los talleres de mis alumnos, le dije a Manuela “tú y yo haremos algo juntas”. Meses después ahí estábamos, ella y yo, actriz y directora, dos mujeres deseando contarle al Mundo qué nos mueve, qué nos duele, qué nos motiva, gritar que juntas somos más fuertes.

“¿Y quién va a escribir el texto?», me pregunta Manuela.

“Pues tú. Vas a escribir y hablar de ti”, respondo confiada. “Será una travesía por tu interior, llegaremos hasta donde tú quieras”.


Ella asiente, su entrega es absoluta y yo ni siquiera sé a dónde vamos a ir. Ella se lazó al vacío y yo me dejé llevar por la corriente… “Go with the flow…”.


En pocos días teníamos un borrador, hablaba sobre la historia de “Manuela”, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección. La necesidad de romper tabúes y aceptar las diferencias, de admitir nuestro físico y de luchar contra los estereotipos sociales, por la presión que recibimos por no ser lo que se espera de nosotras, de luchar por la igualdad, de amar libremente.


Habíamos comenzado el viaje, ella escribiendo y reencontrándose con fantasmas, dejando a la luz recuerdos que nunca antes había expuesto, hablando de temas callados. Nuestra amiga y asesora Carmen Pombero guiándonos en nuestro camino. Yo investigando qué había detrás de los trastornos alimenticios, ese vacío en la vida que se llena de comida para tragar,
tragar y tragar y luego vomitarlo para sentir de nuevo el vacío aterrador. ¿Por qué se silencia esta enfermedad? Aquí no hay edad ni sexo, hay vacío infinito.


“Y entonces, apareció la famosa” Barbie”, ojos celestes, con un cuerpo de infarto con sus proporciones perfectas, vestidos únicos. Era lo que toda mujer aspiraba a ser y yo, con 9 años, ya era la antítesis de Barbie. Algo me hacía pensar que no estaba haciendo las cosas bien. Esa perfección no iba a ser fácil. Barbie era independiente no necesitaba a nadie, pero uno de sus primeros vestidos fue un traje de novia. ¿Qué había más libertario que decidir casarse?

Esa belleza implicaba estar delgada. ¿Conocéis la Barbie fiesta de pijamas? Incluye una báscula que solo tenía una cifra (50 kilos) y un libro cuya portada dice “Cómo perder peso”. La contraportada responde“ ¡no comas!” Sin comentarios…


No, claro que no tengo miedo a reconocer que no soy perfecta; pero en ocasiones, más de las que me gustaría, yo también quiero ser esa Barbie recortable con posturas inaguantables y tacones de 10 cm. ¿Qué más da caerse? Lo importante es estar perfecta. Y sonreir, que no se me olvide sonreir”.


Agosto en Sevilla es “el infierno” y allí estábamos dos mujeres en una sala con 9 sillas de color rojo… Es curioso como el rojo me persigue en mis creaciones. No lo elijo yo, parece que viene a mí… vestidos rojos, labios rojos, tacones rojos. Para mí simboliza la sangre, el fuego, la revolución, la pasión, la acción, la fuerza… y sí, todo eso estábamos encontrando.


Fue toda una odisea encontrar vestuario para Manuela ¿es que los diseñadores no piensan en las mujeres de cuerpos diferentes? ¿Es que no pueden pensar en ellas para dar forma a sus hermosos cuerpos sin parecer sacos de patatas? ¡Estaba colérica con la industria textil y sus diseños de tallas curvis!


“No quiero volver a mirarme y encerrarme en el baño. Contar calorÍas. Hacer horas de ayuno. Tomar batidos adelgazantes. No enseñar las piernas porque están demasiado gordas. No ponerme bikini para que no se me vea la barriga. No quiero intentar caer bien a todo el mundo. No hablar demasiado por no ser pesada y parecer inmadura . No contar mis problemas porque seguro que no son lo suficientemente importantes. Y tragar, y tragar, y tragar…”


Un mes después nuestra obra vio la luz. El 18 de septiembre, después de un letargo de pandemia y por primera vez con público, en la sala del teatro TNT de Sevilla, nuestra obra ”PERFECTA” abre el IV Festival con Orgullo FOC y conecta con el público ganando el “ Premio Revelación”.


“Manuela Alonso ,120 kilos, 123- 116- 133, actriz”. Es diciembre muy temprano cuando Sonia me llama por teléfono. Su voz brillante, su ritmo acelerado, tiene algo que proponerme… Acudió un día de ensayo a vernos y el rojo también le invadió a ella…

”Hoy no he podido dormir. Quiero crear un movimiento de mujeres, quiero acabar con este castigo de la búsqueda infructuosa de la perfección, quiero acabar con años de insatisfacción y quiero ayudar a otras mujeres a hacerlo. Quiero contar contigo para crear este proyecto que se llamará “SOY PERFECTA”.

Sonia y yo nos conocemos desde hace 20 años, somos madrinas de nuestros hijos y somos mujeres entusiastas y apasionadas que compartimos nuestras vidas de manera incondicional….pero montar una empresa, un proyecto de trabajo nunca lo habíamos planteado. No tuve que pensarlo, sí, sí y… sí. Llevaba más de un año con el tema de perfección y cuanto más leía más necesidad había de compartirlo y este proyecto era “La CASUALIDAD” que esperábamos.


Apostamos por la acción, el activar energías internas y que las compartamos, apostamos al Rojo que nos trasmite fuerza y vitalidad, y creemos en las mujeres valientes. Así nació “Soy Perfecta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

“Soy Perfecta” es un mirarse mejor, un quererse más, es un creer en nosotras mismas, es un estado de ánimo, es una decisión. Y tú, ¿eres perfecta?

Redes Sociales